Convencional Commits

Desarrollo
2022-12-28
imagen blog

Los Convencional Commits son una forma estandarizada de escribir los mensajes de commit en Git. Esta práctica tiene como objetivo facilitar la lectura y comprensión del historial de cambios realizados en un proyecto, así como hacer más sencillo el proceso de integración y despliegue de código.

Los Convencional Commits se basan en el uso de un prefijo específico para cada tipo de cambio realizado. Algunos de los prefijos más comunes son:

  1. feat: para nuevas funcionalidades.
  2. fix: para correcciones de errores.
  3. refactor: para cambios que no afectan el comportamiento del código, pero que mejoran su estructura o legibilidad.
  4. style: para cambios relacionados con la forma en que el código es escrito, como la adición de espacios o la corrección de errores de sintaxis.
  5. test: para cambios relacionados con la adición o mejora de pruebas.

Además de estos prefijos, los Convencional Commits también incluyen un título corto y una descripción más detallada del commit. El título debe ser escrito en minúsculas y debe ser breve y conciso, mientras que la descripción debe proporcionar más detalles sobre el cambio realizado.

Un ejemplo de un Conventional Commit podría ser:

feat: agregar soporte para autenticación con Google
 
Se ha agregado la opción de iniciar sesión con la cuenta de Google. Se ha añadido un botón de "Iniciar sesión con Google" en la pantalla de inicio de sesión y se ha implementado la lógica necesaria para validar la autenticación con Google.
En resumen, los Conventional Commits son una forma eficiente de documentar y comunicar los cambios realizados en un proyecto de software. Su uso puede mejorar la colaboración y el trabajo en equipo, así como hacer más sencillo el proceso de integración y despliegue de código.